Club Honobono en Octubre

El libro escogido para la reunión de Octubre 2014
Osamu Dazai
Colegiala
Traducción de Ryoko Shiba
y de Juan Fandiño
Un excepcional volumen de relatos del maestro japonés de las distancias cortas, Osamu Dazai: uno de los escritores modernos más apreciados en su país, conocido como el Dostoievski nipón, cuyo éxito corrió paralelo a una vida privada de desencuentros y tumultuosa en extremo.
Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos enColegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.
Osamu Dazai, seudónimo de Shuji Tsushima, nació en 1909 en Kanagi, en la prefectura de Aomori. Fue el octavo hijo superviviente de un rico terrateniente y de una mujer de salud frágil, por lo que fue criado por los sirvientes.
Ryoko Shiba
Ryoko Shiba es licenciada en Filología Española por la Universidad de la prefectura de Aichi, en Japón, y ha trabajado como traductora e interprete para numerosas entidades y particulares, destacando el folleto en japonés del Museo del Greco y parte de la guía para japoneses del Museo del Prado. Actualmente es profesora de japonés en el centro cultural Arte y Cultura de Japón, en Madrid, donde cuenta con una experiencia de más de cinco años.
Juan Fandiño
Juan Fandiño, estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a recibir clases de idioma japonés hace más de cinco años, época en la que empezó a interesarse por la cultura japonesa. Desde entonces, ha estado investigando sobre diversos aspectos de su cultura, historia, literatura y mitología, aplicándolos a su obra artística y profundizando en ellos a través de sus fotografías y estampas. Actualmente cuenta con varias exposiciones a sus espaldas y trabaja duro para volver a Japón, país en el que ya residió durante una temporada.

Comentarios

Entradas populares